Comparte
avatar
Fibonacci
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 30/11/2017
09012018


En el lenguaje está la expresión de muchos de los procesos de la mente humana. Es por ello que la filosofía del siglo XX se caracteriza por ese vuelco hacia la comprensión del lenguaje (sobretodo el hablado y escrito, aunque no los únicos) para entender la realidad e intentar resolver algunas cuestiones básicas de la filosofía. Tenemos ahí, por citar a algunos, a Wittgenstein, Heidegger, Freud, Jung, Lacan, Derrida o Lyotard entre muchos otros pensadores (diría que casi todo filósofo, psicólogo o sociólogo debe abordar algún aspecto del lenguaje humano) que ponen énfasis, de un modo u otro, en el lenguaje como palabra, como expresión del logos.

Sin más les expondré un breve y particular análisis de los conceptos de signo, significante y significado. Para ello empezaremos con un cuento zen:

EL ABANICO

El maestro preguntó desplegando un abanico:

-¿Qué es esto?

Un discípulo respondió:

-Es un abanico.

Otro discípulo, lo tomó en sus manos, lo cerró y con él se rascó la espalda.


Aquí es el abanico lo que nos servirá para analizar los conceptos de signo, significante y significado.

El signo del abanico es la palabra, hablada o escrita, que invoca el significado y la imagen de un abanico: así el signo es como una constante arbitraria que utilizamos para invocar unos recuerdos más o menos concretos. El signo debe ser compartido por todos los que se comunican a través de él, los signos son una convención para expresar unos recuerdos más o menos similares entre personas distintas. Que el signo, una constante arbitraria, deba ser compartido para entendernos es lo que se llama una convención, unas reglas de juego conocidas por todos los participantes. Así si alguien nos habla en inglés y nosotros no sabemos inglés (no conocemos ese juego de signos) no podremos entonces establecer comunicación alguna, al menos a través del lenguaje hablado o escrito (para comunicarnos con alguien de un lenguaje hablado diferente deberemos recurrir a lenguajes más universales como la mímica).

Ahora bien, vayamos con el significado: el significado es aquello que define de lo que estamos hablando y proviene de las experiencias con uno o varios objetos. Así el significado de abanico podría definirse como herramienta para abanicarse (y a su vez una posible definición de abanicar podría ser crear una corriente de aire a través del movimiento manual de un objeto).

Fijémonos que los significados son entidades puramente mentales, no universales ni absolutos, abstractos, convencionales también, como los signos, ya que si una ardilla ve un abanico no observará el significado de abanico en él, así como si un ser humano nunca ha visto un barco y ve uno por primera vez, por asociación podría decir: “¡qué pez más raro…!”. Pero para mejorar la comprensión de lo que es un significado vayamos antes a concretar lo que es un significante.

Un significante es aquello que da lugar a un significado, es decir, las experiencias, los recuerdos, de todo aquello que tiene que ver con una cosa, material o virtual, sensible o insensible. Por ejemplo, el significante principal o más común o universal del significado de abanico sería la imagen de un objeto de madera plano, delgado y de dimensiones similares a las de la cabeza, claro que sería necesario, junto a ese recuerdo elemental del objeto, la acción de abanicarse con él para constituir el significado más universal de abanico.

Resumiendo: los significantes son percepciones, recuerdos…, y los significados son juicios de esas percepciones y recuerdos, un juicio siguiendo un criterio de utilidad, placer/dolor, similitud, asco, sorpresa, etc…

Veamos algunos puntos importantes por último:

- los conceptos de significado y significante son relativos entre sí, designan una jerarquía, ya que todo significante puede constituirse como significado de significantes más elementales, y todo significado puede dar lugar a nuevos significados, sirviendo así como base significante (debido a que todo juicio es, desde luego, una nueva percepción).

- al definir convertimos un significado en posible nuevo significante, al liberarle directamente de las experiencias concretas que dieron lugar a ese significado (es decir, lo universalizamos o generalizamos, le damos vida propia, le damos su propio cuerpo). A eso en filosofía se le llama materializar o formalizar, sinónimos de definir, concretar, entificar, describir, etc…, y es un aspecto básico del pensamiento humano ya que permite articular, realizar cosas, generar cambios… es uno de los fundamentos del poder.

- un mismo signo puede expresar muchos significados, por eso hablamos del sentido de una palabra en un contexto. Sentido hace referencia al significado exacto que el signo quiere comunicar, y para entender el sentido necesitamos un contexto o definición precisa.
Compartir este artículo en :diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

Comentarios

Sin Comentarios.

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.